Hazte voluntario
El voluntariado es una opción escogida por personas que no pueden llevar a cabo una dedicación completa y permanente a la solidaridad, pero dedican sus fines de semana, vacaciones y horas quitadas al ocio para ser y sentirse colaboradores en la tarea de hacer realidad eso de que “otro mundo es posible”. Aportan profesionalidad y recursos sin los cuales dejarían de tener efecto muchas de las obras sociales y misioneras.

Alumnos del Colegio Romareda de Zaragoza se forman para un voluntariado solidario en la Ciudad de los Niños de Costa Rica.


El voluntariado no requiere una plena comunión ideológica o religiosa con la Iglesia. Por las misiones agustino-recoletas han pasado voluntarios adscritos a otras religiones o no adscritos a ninguna, pero que han trabajado con empeño y con respeto por el bien de los beneficiados desde la estructura solidaria ofrecida por la Orden de Agustinos Recoletos.

En estos casos, tan sólo se pide y ofrece a los voluntarios un respeto mutuo y una aceptación del trabajo y vida de los religiosos misioneros, de los valores y principios en los que basan su relación con la población local, así como algunos acuerdos de mínimos fácilmente alcanzables. Es más lo que une a dos personas empeñadas por un mundo justo y solidario que lo que les pueda separar en otros ámbitos.

La misión es, por tanto, algo abierto a todos y todas, desde sus posibilidades, desde su realidad, desde su compromiso e incluso desde su ideología. Nadie pide más de lo que se puede, pero bueno es no contentarse con menos de lo que se debe. La generosidad es un valor humano y uno de los testimonios más significativos en el mundo de hoy.

Los candidatos a voluntarios de la Provincia de San Nicolás de Tolentino deben pasar por un programa de formación de duración de un año previo al trabajo de campo, mediante la participación en algunos encuentros, mesas redondas y una comunicación frecuente con la Comisión de Misiones y Desarrollo Social de la Provincia de San Nicolás de Tolentino. Esta formación puede requerir algún desplazamiento previo a la sede de la Comisión en Madrid. Los candidatos a voluntarios en otros países recibirán cumplida información sobre el proceso de selección y formación previa también en los enlaces adjuntos.

En estos enlaces, te ofrecemos una completa guía del voluntariado agustino-recoleto, el texto de la Ley del Voluntariado y un correo electrónico donde te ayudarán a conocer mejor esta opción y te resolverán dudas y cuestiones prácticas:


Más información
pdf Guía del voluntariado agustino-recoleto
web Ley 6/1996, del 15 de enero, del voluntariado
email Si estás interesado en recibir información específica sobre el proceso de selección y formación de voluntarios, pincha aquí para ponerte en contacto con la Comisión de Misiones y Obras Sociales de la Provincia de San Nicolás de Tolentino.




¿Y tú que opinas?




Encuentro general de voluntarios de la Provincia de San Nicolás de Tolentino del año 2011.


Formación específica para voluntarios a proyectos sociales de Costa Rica en el año 2011.


Voluntarios de Valladolid llenan un contenedor de ayuda humanitaria para Sierra Leona.


Artistas voluntarios de Costa Rica donan sus obras para el proyecto social CARDI de México D.F.

Exposición fotográfica en Madrid "Tras el foco del voluntario", con imágenes obtenidas por los voluntarios en la misión de Kamabai, Sierra Leona.