Conócenos mejor

" Normalmente entra esa especie de gusanillo en el estómago cuando has conocido la vida de la Orden o de alguno de sus miembros. Es el primer signo: un interés especial, una cierta intención, un preguntarte: “¿Y si yo…?”.
¿cómo se llega a ser uno de vosotros?
Ya ves que nos hemos juntado personas de diferentes orígenes y de muy heterogénea formación y cultura. Pero todos hemos tenido algo en común: un “sentirnos llamados” a esto; un “no sé qué” que nos llevó un día a llamar a las puertas de la Orden para integrarnos en ella.

El proceso vocacional personal es algo muy íntimo, propio y diferente en cada persona. En él existe un “antes” y un “después”. El “antes” es importante, porque dependiendo de dónde vienes tendrás que seguir un camino de formación u otro. Normalmente entra esa especie de gusanillo en el estómago cuando has conocido la vida de la Orden o de alguno de sus miembros. Es el primer signo: un interés especial, una cierta intención, un preguntarte: “¿Y si yo…?”

Las razones son variadas: haber conocido una persona muy especial o que nos empuje con su propio ejemplo a este modo de ser feliz; sentir especial atracción por un trabajo concreto, como puede ser la misión; sentirse inconforme con el modo de vida consumista o individualista que se nos ofrece hoy; anhelar una mayor vivencia espiritual, de oración, de comunión con Dios… Casi que para cada agustino recoleto hubo una razón inicial diferente a la hora de decidirse por este camino.

En ese momento se inicia un largo proceso. En nuestras casas existen orientadores de vocaciones con los que puedes hablar por primera vez. También en cada zona hay uno o varios promotores de vocaciones con los que se inicia un trabajo personalizado de búsqueda para discernir si realmente estás llamado a esto.

proceso

Antes de ser agustino recoleto se pasa por tres etapas: un aspirantado, por el que empiezas a conocer nuestro modo de vida; un postulantado, para quien tiene algo más claras sus opciones y empieza así los estudios típicos que hacemos, normalmente la Filosofía; y un noviciado, un año completo de experiencia espiritual profunda y de conocimiento exhaustivo de nuestra forma de vida, nuestra historia y nuestras leyes.

Al final del noviciado se hace la primera profesión, una ceremonia mediante la cual la persona se convierte en agustino recoleto y es miembro de la Orden. A esta profesión le sigue un tiempo de formación inicial que no dura menos de tres años. Todo para prepararse ante la decisión definitiva, la profesión solemne: quien la realiza, se compromete a ser agustino recoleto de por vida.


¿Qué significa…? (Glosario)

CONÓCENOS MEJOR
- Y vosotros, ¿quiénes sois?
- De dónde habéis salido?
- ¿Cómo vivís?
- ¿Qué hacéis?
- ¿Dónde estáis?
- ¿Cómo os organizáis?
- ¿Cómo se llega a ser uno de vosotros?

- ¿Qué significa…? (Glosario)
- ¿Puedo hablar con alguno de vosotros?

- San Agustín