Actualidad - Hoy celebramos…

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8
Se han encontrado 150 temas de actualidad


De corazón a corazón
07-06-2013 Hoy celebramos…
Hoy celebramos la fiesta del “Sagrado Corazón de Jesús”. Para muchos es una festividad asociada a una espiritualidad un tanto pietista y dulzona, con un tinte “muy jesuítico” y propia de un tipo de devoción popular de tiempos pasados y, quizá, hasta superados.
¿Hasta cuándo el abuso y la explotación sexual de niñ@s y adolescentes?
18-05-2013 Hoy celebramos…
En Brasil, el día 18 de mayo es el día nacional de lucha contra el abuso y la explotación sexual de niñ@s y adolescentes.
La «vocación», el valor de ponerse «en llamas»
21-04-2013 Hoy celebramos…
La figura del «Buen Pastor» ejerce un atractivo especial en el imaginario colectivo cristiano, porque lleva a pensar en Jesús que, lleno de misericordia y ternura, lleva sobre sus hombros la oveja malherida o extraviada. La Iglesia en este día ora especialmente para que entre sus fieles no falten buenos pastores que carguen en sus hombros a los hombres malheridos, extraviados o faltos de esperanza.
Día mundial de la salud: "Un día cualquiera en CARDI"
07-04-2013 Hoy celebramos…
El CARDI (Centro de acompañamiento y recuperación de desarrollo integral), ubicado en México, D.F., y fundado y dirigido por los agustinos recoletos, en este Día mundial de la salud da a conocer su callada labor caritativa a través del relato de un voluntario, José Rodolfo Yela Díaz, mexicano del estado de Veracruz.
San José: Sé de quien me he fiado
19-03-2013 Hoy celebramos…
«Sé de quien me he fiado es el lema elegido este año para el Día del Seminario. Cierto es que san José lo entendió a la perfección, aunque no a la primera, lógicamente. A Dios pocas veces se le entiende a la primera. Las vocaciones no surgen al azar sino después de un tiempo de maduración en la comunidad cristiana, que es quien ha de cuestionar e invitar a que alguien se decida a ser su servidor».
Hoy es el “día de la ceniza”, pero no para que andéis cabizbajos
13-02-2013 Hoy celebramos…
“No andéis cabizbajos, como los hipócritas”, sentencia Jesús en el evangelio de hoy (Mt 6 1.3-4.6.16-18). Es verdad. Hoy es miércoles de ceniza, y los seguidores de Jesús recordamos que no somos el centro, aunque seamos el blanco de muchas miradas, miradas que gracias a Dios son críticas. Aún así no me repliego, porque jamás he entendido que “lo secreto” es una invitación a ocultarme.
Día del ayuno voluntario: Igualdad ¿posible?
08-02-2013 Hoy celebramos…
El hambre es una realidad presente más de lo que quizá podemos creer en pleno siglo XXI. Afecta a más de mil millones de personas, muchos de los cuales son niños. Algo tenemos que hacer. En este día del Ayuno Voluntario hemos de tomar conciencia de nuestro compromiso con los que menos tienen y nos necesitan.
Día de la vida consagrada: Ser signo vivo de la presencia del resucitado
02-02-2013 Hoy celebramos…
«Presencia y más presencia, testimonio a corazón abierto de que los pulmones de cada consagrados están inflamados de ese Espíritu del resucitado que hizo saltar por los aires el miedo de los discípulos y los lanzó a anunciar a los cuatro vientos la verdad de las palabras de Jesús: Ha resucitado aquel a quien vosotros colgasteis de un madero; con lo cual jamás el sufrimiento podrá agotar la esperanza».
Día de la paz: ¿Un sueño?
30-01-2013 Hoy celebramos…
«La paz no puede ser un sueño, tiene que ser una realidad. No hay mayor fracaso para la humanidad que después de 2013 años plagados de espectaculares avances no se haya logrado la paz. Seguiremos esperando, seguiremos soñando pero a la vez seguiremos luchando por lograr la paz».
Solemnidad de la Epifanía del Señor: Otros regalos
06-01-2013 Hoy celebramos…
Tradicionalmente el día de hoy en muchas latitudes tiene especial relevancia para los niños. Los Magos de Oriente reparten regalos. Cuando dejamos la infancia podemos tener en cuenta este otro tipo de regalos.
Nuestra Señora de Guadalupe: En el cruce de sus brazos
12-12-2012 Hoy celebramos…
"Porque allí estaré siempre dispuesta a escuchar su llanto, su tristeza, para purificar, para curar todas sus diferentes miserias, sus penas, sus dolores […]. ¿Acaso no estoy yo aquí, yo que tengo el honor de ser tu madre? ¿Acaso no estás bajo mi sombra, bajo mi amparo? ¿Acaso no soy yo la fuente de tu alegría? ¿Qué no estás en mi regazo, en el cruce de mis brazos?"
424º Aniversario de la Recolección Agustiniana: Adelante, no tengas miedo
05-12-2012 Hoy celebramos…
«El más joven de los capitulares no deja de dar vueltas a ese aire renovador que recorre algunos sectores del aula capitular. En sueños vive un encuentro con Agustín que le hace retroceder más de diez siglos. El inquieto joven se siente “enviado” por los capitulares a preguntar a Agustín el sentido de ciertos contrastes que no entiende después de meditar y meditar la Regla. Una cosa es lo que está escrito y otra lo que se vive a diario».
Conversión de San Agustín
24-04-2012 Hoy celebramos…
Agustín había buscado la felicidad por uno y otro lugar. Al final decide hacerse cristiano y recibe el bautismo de manos de Ambrosio de Milán tal día como hoy.
Solemnidad de San José: Cambio de planes
19-03-2012 Hoy celebramos…
Aprovechar un cambio radical, una sorpresa para crecer no es lo más habitual. Cuando se nos truncan nuestros sueños tenemos que reconvertirnos y amoldarnos. No es fácil pero no todo está terminado. Son momentos para afianzar la confianza en que hay que seguir viviendo y un horizonte nuevo va abrirse ante nosotros.
Tengamos la fiesta en paz
30-01-2012 Hoy celebramos…
Un poquito de paz. De calma, de quietud, de silencio, de sentido, de encuentro profundo... ¿Quién no lo anhela en algunos momentos? Aquí, donde no hay guerra, pero vivimos a mil por hora, buscamos, anhelamos, deseamos “tener la fiesta en paz”, que no siempre es fácil, pero no imposible.
Solemnidad de la Inmaculada: Cuatro silabas
08-12-2011 Hoy celebramos…
Fidelidad y sencillez, cuatro y tres sílabas sirven para trazar un magnífico y realista perfil de la figura de María, como bien pueden valer para el de cualquier madre. No hubo grandes discursos, un "sí" certero fue suficiente para poner en marcha la maquinaria de la encarnación. Hoy es un día importante pero no busquemos a María en lo alto, busquémosle en el cara a cara.
Aniversario de la Recolección Agustiniana: Abramos las ventanas
05-12-2011 Hoy celebramos…
Ni más ni menos que 423 años han pasado desde que en Toledo se diese un voto de confianza a un grupo de agustinos que querían asomarse a una nueva ventana para acomodarse a los tiempos de una forma distinta. Hoy los agustinos recoletos estamos en proceso de revitalización, de tomar aire para acomodarnos a los tiempos. La realidad es compleja pero el Espíritu sigue estando presente igual que antaño. Si abrimos las ventanas, entrará y nos renovará…
Agustín de Hipona: Vivir en el torbellino
28-08-2011 Hoy celebramos…
Cada 28 de agosto encontramos en el calendario la figura de Agustín de Hipona. Obispo, teólogo, filósofo, religioso, buscador… El autor hoy no habla de lo que fue sino de cómo afrontó la vida.
Solemnidad de San José: Te gusta la buena gente
19-03-2011 Hoy celebramos…
Hoy celebramos la solemnidad de san José. Hablar de él es hablar de sencillez, de serenidad, de saber aceptar las dificultades sin esconderse ni parar para otro lado. No hizo mucho ruido pero su vida dejó huella, eco y ejemplo para quienes queremos seguir día a día a Jesús a quien él acunó y educó.
Navidad: Agáchate y mira
25-12-2010 Hoy celebramos…
Explicar el misterio de la encarnación no implica necesariamente enfrascarse en altas discusiones teológicas. A veces es necesario ser capaces de multiplicar por lo simple y lo cercano para poder plantarnos cara a cara con el Misterio.