Actualidad - Punto de vista

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45
Se han encontrado 887 temas de actualidad


Domingo XVI del tiempo ordinario: Cuando el silencio alimenta
19-07-2015 Punto de vista
«El evangelio de hoy es un reconocimiento de la necesidad del silencio para recuperar el tono, la armonía amenazada por el exceso de actividad. Eso es lo que Jesús intenta hacer con los discípulos cuando se los lleva a descansar, a encontrarse con ellos mismos y con los otros. El domingo pasado los enviaba a anunciar, ahora es el momento de evaluar y reposar».
Domingo XV del tiempo ordinario: La barca, ligera
12-07-2015 Punto de vista
«A la luz del evangelio de hoy hay que recordar una vez más, que la postura de fe no se detiene a medir y a calcular. El creyente emprende el viaje y la salida sin saber bien a dónde va y sin tener la carta del itinerario perfectamente calculado. El creyente, en este sentido, es temerario. Es la fe, la confianza en Aquel en quien cree, la que le lleva a no medir y a confiar, a emprender metas que parecen imposibles, a ser creador y creativo».
Domingo XIV del tiempo ordinario: Viaje al centro del mensaje
05-07-2015 Punto de vista
«La conclusión que podemos sacar es que a Jesús no se le puede entender desde fuera. Hay que entrar en contacto con él. Dejar que vaya introduciendo poco a poco en nosotros la alegría de vivir, la compasión o la voluntad de crear un mundo más justo. Dejar que nos enseñe a vivir en la presencia amistosa y cercana de Dios».
Domingo XIII del tiempo ordinario: Saberse deshacer
28-06-2015 Punto de vista
«No somos de hielo, debemos derretirnos, ser compañeros de camino; hacer de la proximidad que se palpa y caldea los corazones, la clave de una existencia compartida; entender el seguimiento de Jesús como ejercicio de compañía y de compasión».
Domingo XII del tiempo ordinario: Presente, siempre presente
21-06-2015 Punto de vista
«Este domingo es una llamada a renovar nuestra fe, nuestra confianza, en la presencia del Señor en nuestra vida cotidiana, en la sociedad de hoy y en la vida de la Iglesia. Sin miedos, sino abiertos a lo nuevo. No para vivirla encerrados en nuestros ambientes, sino para proclamarla en el mundo».
Domingo XI del tiempo ordinario: La prisa no consigue todo
14-06-2015 Punto de vista
«Yendo a nuestra vida, quizá cabe preguntarse si ¿No vivimos hoy muy rápido? Todo tiene que ser ya; hemos perdido la paciencia, el sosiego. Hemos hecho del verbo “esperar” una reliquia del pasado. Todo parece imprescindible. Todo urge. Parece que muchas veces es el calendario y la agenda las que mandan en nosotros. Y corremos el riesgo de vaciarnos y frustrarnos porque queremos correr demasiado esperando ya los frutos cuando apenas hemos plantado la semilla».
Dios es comunicación
09-06-2015 Punto de vista
Dios es amor, y la lógica del amor es siempre una invitación a entrar en comunicación, a intercambiar palabras y afectos. Dios nos ha manifestado una y otra vez cuánto desea compartir su amistad con nosotros. Pero, ¿cómo captar su lenguaje, sus palabras, sus gestos, su presencia?
Solemnidad del Corpus Christi: Problema de cucharas
07-06-2015 Punto de vista
«Parece que nos cuesta caer en la cuenta de que [la eucaristía] es el sacramento no de las rúbricas, las normas y los protocolos, sino del compartir cuanto somos y tenemos; la mesa fraterna de nuestros deseos, aspiraciones, angustias y dudas, donde no venimos a que nos den nada, ni a obtener nada, sino a darlo todo, a compartirlo todo».
Solemnidad de la Santísima Trinidad: El Dios relación
31-05-2015 Punto de vista
«Esta experiencia de sentirnos acompañados, deberíamos hacerla nuestra en nuestra vida, hacerla sangre en nuestras venas, para que por nuestro cuerpo corra cada día el estremecimiento de la confianza y del amor a Dios. Dios nos ama; no nos juzga. El amor de Dios es una llamada incesante a vivir en el amor. ¿Acaso esto es difícil de entender? Pues esa es la entraña de este Dios comunidad, familia de amor, de este Dios desbordado que nos llama a ser felices».
Solemnidad de Pentecostés: Espíritu
24-05-2015 Punto de vista
«Hoy, último día de la Pascua, es el día del Espíritu: el Espíritu de Dios llenó la vida de Jesús; así vivió para los demás, para todos; y nos mostró el verdadero rostro de Dios. Jesús nos ha entregado su Espíritu: nos hace hijos de Dios y nos capacita para ser continuadores de su obra».
Solemnidad de la Ascensión del Señor: Último relevo
17-05-2015 Punto de vista
«Hoy nosotros tomamos el relevo en la carrera de la evangelización y el anuncio de la Buena Noticia cuya meta se encuentra al final de los tiempos. La diferencia es que Dios una vez más se ha fiado de sus criaturas para seguir adelante en su obra, ha arriesgado al máximo confiándonos lo más preciado, su obra, la instauración de la fraternidad universal, que borre el sufrimiento y la injusticia, en manos de seres limitados y débiles».
El Espíritu Santo
12-05-2015 Punto de vista
En la liturgia del domingo de Pentecostés se lee la «secuencia» del Espíritu Santo. En ella se describe la acción vivificadora que el Espíritu Santo realiza en los creyentes en Cristo y, por extensión, en el ser humano. Recorramos párrafo a párrafo esta secuencia de Pentecostés.
Domingo VI de Pascua: Amigos y alegres
10-05-2015 Punto de vista
«Nosotros debemos llegar también a esa intimidad con Jesús, a una intimidad recíproca de forma que recibamos y conservemos su palabra, como nos decía el evangelio del domingo pasado, y a la vez, nosotros depositemos en él nuestra confianza».
La libertad de los hijos de Dios…
05-05-2015 Punto de vista
“Dios infundió en vuestro corazón el Espíritu de su Hijo, que clama: Abbá, Padre. De modo que no eres esclavo, sino hijo; y si eres hijo, eres heredero por disposición de Dios” (Gal 4,6-7).
Domingo V de Pascua: La savia de la fraternidad
03-05-2015 Punto de vista
«Es una pena que a estas alturas tengamos que seguir insistiendo en esto mientras se nos ahogan a las puertas de casa o ponemos mil y una pega a quien quiere buscar algo tan digno como un mejor futuro que otros les han quitado. De la verdadera vid brota fraternidad en forma de compasión, acogida, comprensión, apoyo, escucha… Sin esto podremos gastar mucho dinero intentando defendernos pero nos estamos separando del tronco».

Domingo IV de Pascua: ¡Qué bueno caminar contigo!
26-04-2015 Punto de vista
«¡Qué bueno caminar contigo! es el lema elegido para la Jornada mundial de oración por las vocaciones de este año. En plena Pascua podemos sentirnos continuadores de aquellos discípulos de Emaús que caminaron sin darse cuenta o bien podemos sentirnos guiados por quien arde en deseos de aproximarse a nuestra biografía, por reír y llorar a nuestro lado».
La “vocación” posibilita lograr la belleza y armonía de la vida
22-04-2015 Punto de vista
La vocación se parece al hilo que mantiene a una tela de araña en tensión, proporción y equilibro, pues es lo que da verdad, bondad, unidad y belleza a la vida de cada persona.
Domingo III de Pascua: Un merecido esfuerzo para un encuentro feliz
19-04-2015 Punto de vista
«Muy semejante al del domingo pasado, el Evangelio de hoy, que continúa la escena de los discípulos de Emaús, subraya de nuevo la dificultad que supone para los apóstoles creer y comprender a Jesús aunque no se cansa de ofrecer distintos modos de reconocimiento: los signos inconfundibles de su crucifixión y la familiaridad de una comida compartida».
Domingo II de Pascua: Vivir para creer
12-04-2015 Punto de vista
«A nosotros, a ti y a mí, que somos herederos de ese encuentro, nos toca ahora llevar el testigo en este mano a mano de la evangelización, de la propagación de esta Buena Nueva que comenzó en boca de las mujeres y que llega hasta nuestros días; pero muchas veces preferimos encerrarnos en la pecera de nuestras rutinas, en la caverna de nuestras manías, en la cámara acorazada de los rituales que dicen asegurarnos la salvación, y no dejamos lugar para que entre el resucitado, para que la atmósfera de nuestros miedos y complejos se transforme en aire de novedad, de cambio, de ver con buenos ojos lo que los tiempos nos van deparando».
Por un proyecto apasionante
06-04-2015 Punto de vista
Las personas como las instituciones no son nunca un dato fijo, sino que están siempre abiertas al futuro que, por una parte, ejerce un atractivo especial y dinamiza la vida; por otro, comporta cierta incertidumbre, porque el ser humano –y más una institución– busca seguridades, que el futuro le oculta.