Actualidad - Punto de vista

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45
Se han encontrado 894 temas de actualidad


¡Salven al hombre!
23-05-2016 Punto de vista
Gritos. Hay muchos en nuestro tiempo y cada día van en aumento. ¡Cuántas peticiones de S.O.S hay en este contexto nuestro! ¡Salven la naturaleza!, ¡salven a los animales!, ¡salven los bosques! ¡salven los océanos!, ¡salven la política!, ¡salven las maravillas del mundo!. Incluso leí hace unos días un artículo que decía ¡salven la liturgia!... y así se podría seguir.
Solemnidad de la Santísima Trinidad: Melena al viento
22-05-2016 Punto de vista
«Hablar de la Trinidad no es otra cosa que hablar de amor. Sí de amor. Y no se trata de simplificar ni de multiplicar por lo fácil o por lo cursi. La Trinidad es una melena al viento, rizada muchas veces por demasiados conceptos desencarnados, habitantes del manual del teólogo y del predicador de otro tiempo».
Alfonso Gallegos, un obispo agustino recoleto, educador de jóvenes, camino de los altares
16-05-2016 Punto de vista
Alfonso Gallegos Apocada, agustino recoleto y obispo de Sacramento (California, Estados Unidos), es un ejemplo estimulante para todo educador, especialmente para el educador de colectivos marginales. La propuesta de esta figura en este AÑO AGUSTINO RECOLETO DE LA EDUCACIÓN ha de servir para avivar la conciencia de todos, especialmente de cuantos por vocación han hecho de las tareas educativas su forma de estar y sentirse en el mundo.
Solemnidad de Pentecostés: Alegres y diversos
15-05-2016 Punto de vista
«El Espíritu llega en medio de viento y fuego, al igual que Yahvé se presentaba en el Sinaí. El Espíritu lo llena todo igual que el viento, y lo enciende todo como el fuego. Todos comienzan a hablar en lenguas pero no como en Babel sino que aquí hay una unidad, un código común: el amor que nos capacita para el diálogo y el encuentro».
Ediene Nunes: “El Centro Esperanza es un transmisor de valores de calidad, que brotan del carisma agustino recoleto”
09-05-2016 Punto de vista
Ediene Nunes de Oliveira: natural de Lábrea (Amazonas, Brasil). De sus 36 años quince ha sido educadora y monitora del taller de bordado en el Centro Esperanza de su ciudad natal, que fundaron y dirigen los Agustinos Recoletos. En este AÑO AGUSTINO RECOLETO DE LA EDUCACIÓN damos también cabida a una voz de un centro educativo, especial por la situación cultural y socioeconómica de Lábrea.
Solemnidad de la Ascensión: Sin ti pero contigo
08-05-2016 Punto de vista
«Hoy es un día de fiesta, no de lamentaciones porque nos quedamos solos. La partida de Jesús acaba con nuestras ilusiones infantiles y da paso a nuestra vida cristiana madura. Debemos demostrar que somos capaces de llevar a cabo nuestra misión, si somos o no adultos en la fe».
María Concepción García Rábago: “Se educa a través del amor”
02-05-2016 Punto de vista
En el AÑO AGUSTINO RECOLETO DE LA EDUCACIÓN entramos en contacto con doña María Concepción García Rábago, directora del colegio queretano Fray Luis de León: “Tengo un gran compromiso con la educación y Dios me ha dado la oportunidad de colaborar por muchos años en un colegio agustino recoleto, en el que puedo contribuir en la formación de niños y jóvenes”.
Domingo VI de Pascua: Amor, espíritu y paz
01-05-2016 Punto de vista
«El Espíritu no añadirá nada nuevo. Solo aclarará lo que Jesús enseñó, las lecciones de amor que fue dando de lunes a domingo. La única diferencia es que ya nada viene de fuera. El Espíritu les llevará a experimentar dentro de ellos la misma realidad que Jesús quería explicar y ya no necesitarán argumentos, sino que lo verán claramente».
Eduardo Burgos Martín: “Uno de mis mayores dolores de cabeza es lograr hablar su mismo idioma, pero desde el papel de profesor”
25-04-2016 Punto de vista
En este AÑO AGUSTINO RECOLETOS DE LA EDUCACIÓN hemos querido dar voz a un avezado profesor del colegio San Agustín de Valladolid, España, a don Eduardo Burgos Martín, que lleva casi treinta años ejerciendo su labor educativa de forma polifacética y con un envidiable espíritu de entrega.
Domingo V de Pascua: Pincelada a pincelada
24-04-2016 Punto de vista
«Pintar cada día un trozo de nuestro mundo a base de pinceladas o brochazos de amor, especialmente en este Año de la Miesericordia, no es, creo, una tarea inconsciente. Jesús nos ha mandado amar, pintar, colorear. El amor es siempre un imperativo, un ámame continuo».
Amar y ser amado; interiorizar y escuchar la llamada
18-04-2016 Punto de vista
Reflexión de Alberto Valecillos, agustino recoleto de la casa de formación San Agustín, en Las Rozas (Madrid), en torno al verdadero Amor y los amores sustitutivos que a veces cautivan el corazón del ser humano.
Domingo IV de Pascua: Limpios de corazón
17-04-2016 Punto de vista
«Pureza de corazón quiere decir sin mancha, sin oscuridad, sin secretos ni vueltas: limpio y transparente. Es aquel que actúa no solo con caridad, sino con claridad, sin intensiones torcidas. Los que tienen pureza de corazón son los que ven a Dios en el otro, sea quien sea, pues no hay que perder de vista que la verdadera felicidad es proporcional a la sencillez».
Luiza Aparecida Dias: “Mi trabajo psicológico profesional con ellas es de reconstrucción (…) y reeducación para un futuro de convivencia social y fraterna”
11-04-2016 Punto de vista
En este AÑO AGUSTINO RECOLETO DE LA EDUCACIÓN entramos en contacto con Luiza Aparecida, una profesional, psicóloga, que trabaja en un centro muy diferente de los colegios estándar, en el HOGAR SANTA MÓNICA, ubicado cerca de la ciudad de Fortaleza (Ceará, Brasil), donde se acoge a un grupo reducido de niñas víctimas de explotación sexual.
Domingo III de Pascua: Travesía feliz
10-04-2016 Punto de vista
«En el evangelio de este domingo se puede ver cómo es la vida sin y con Jesús. Una vez pasado el trance de la muerte de Jesús, los discípulos, en los que podemos vernos representados todos nosotros, vuelven a sus tareas, la pesca, pero después de una noche entera pescando la red está vacía. Jesús llega al amanecer y les dice que vuelvan a echar la red, esta vez de forma correcta, es decir que pongan la ruta de la confianza, y la red se llena».
Roberto Vaquero Grandas: “Educar es escuchar, comprender, poner normas, tener muuuuucha paciencia, motivar, intentar inculcar valores…”
04-04-2016 Punto de vista
Un ingeniero convertido en educador, Roberto Vaquero, es desde hace casi un año el director general del colegio San Agustín de Valladolid, España. En este AÑO AGUSTINO RECOLETO DE LA EDUCACIÓN hemos mantenido una entrevista, sabrosa entrevista, con él para adentrarnos de alguna manera en los entresijos de la educación en este gran colegio y en qué piensa sobre la labor educativa.
Domingo II de Pascua: La paz está fuera
03-04-2016 Punto de vista
«La verdadera paz con la que irrumpe Jesús haciendo saltar por los aires las cerraduras y las paredes, destruyendo todos los miedos, es la paz de Dios que lleva consigo el riesgo de volcarse hacia los demás haciéndonos vulnerables como lo fue Jesús».
Mario Ramón Jiménez Castellanos: La educación es “un reto (…), un campo muy fértil para la evangelización, que exige mucha constancia e imaginación”
28-03-2016 Punto de vista
Celebración del AÑO AGUSTINO RECOLETO DE LA EDUCACIÓN: cambiamos de escenario; de la Ciudad de los Niños, en Costa Rica nos vamos a México, al colegio Fray Luis de León, ubicado en la ciudad de Querétaro, donde mantenemos una conversación con su director Mario Ramón Jiménez Castellanos, nuevo en las lides de dirigir un colegio.
Domingo I de Pascua: Alegría por contagiar
27-03-2016 Punto de vista
«A pesar de ser un acontecimiento sin igual podríamos preguntarnos qué es lo nuevo en este día. ¿A quién le importa la resurrección? Nadie fuera de la Iglesia habla de ella. Los médicos hablan de reanimación; los aficionados a las religiones orientales hablan de reencarnación y los cristianos preferimos no hablar mucho de ella no siendo que nos pidan que se la expliquemos…»
Domingo de Ramos: Lo hizo por nosotros
20-03-2016 Punto de vista
«Hoy acabamos nuestro paso por el desierto, entramos con Jesús, el rey, montado en un burro, para acompañarle en su trance, en su paso: la Pascua. Falta solamente una semana para que renovemos nuestro bautismo. Debemos orar y dejarnos hablar por Dios y que nuestra vista no se quede nublada por la sangre de la pasión de quien se entregó por nosotros, sino por la luz de su triunfo, de su resurrección».

Jesús María Ramos Leza: La educación para mí es “provocar en el muchacho el convencimiento de que él es el protagonista de su formación” (y 2)
14-03-2016 Punto de vista
En la celebración del AÑO AGUSTINO RECOLETO DE LA EDUCACIÓN,la dirección de esta página web quiere dejar constancia de un ministerio educativo peculiar, la Ciudad de los Niños, cuyo director afirma: “Vale la pena dedicar la vida a la educación. Es muy gratificante ir viendo poco a poco y año tras año cómo va cambiando y transformándose para bien, la vida y la forma de ser de los muchachos que conviven con nosotros y ver cómo la presencia de Dios va moldeando su carácter y su personalidad”.