Actualidad - Punto de vista

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45
Se han encontrado 894 temas de actualidad


Domingo XXI del tiempo ordinario: Una pregunta de no fácil respuesta
21-08-2011 Punto de vista
En este día marcado por la Jornada Mundial de la Juventud el evangelio plantea una pregunta fundamental para el sentido de la vida de cualquier cristiano: "¿Quién decís que soy yo?" Todos, jóvenes y viejos, hemos de hacernos esta pregunta y dar una respuesta personal. No tengamos miedo, pero sepamos que con ella nos movemos en la cuerda floja del sentido.
JMJ 2011: Algo más que palabras
15-08-2011 Punto de vista
"Tenemos, y en muchos casos más de los que podemos imaginar, un testimonio verdaderamente ejemplar de un compromiso profesional y cristiano de los jóvenes".
Domingo XX del tiempo ordinario: Basta con fiarse
14-08-2011 Punto de vista
El episodio del evangelio de este domingo es muy singular. La mujer cananea no se encoje ante la respuesta de Jesús porque confía plenamente en que pueda salvarla de verdad. En ella encontramos una persona que sabe esperar porque está convencida que Dios nunca defrauda.
Una JMJ que escuche a los jóvenes
08-08-2011 Punto de vista
«Ellos vienen con predisposición a la escucha. Llevan tiempo preparándose en sus diócesis, con sus grupos, y se prevé que las catequesis de los obispos repartidas por todo Madrid estén abarrotadas. Pero, ¿estaremos verdaderamente dispuestos a escuchar lo que tengan que decir?».
Domingo XIX del tiempo ordinario: ¿Dado en clase?
07-08-2011 Punto de vista
No siempre resulta fácil reaccionar ante una sorpresa, aceptar una nueva forma o presentación. Acomodarnos a lo inesperado cuando estamos acostumbrados a lo de siempre causa recelo e incomodidad. Pero la vida del creyente no puede limitarse a lo aprendido. Dios nos sorprende en cada momento y no podemos esperar que aparezca de la misma manera.
Monopolio del progreso
01-08-2011 Punto de vista
«Nada de apropiarse gratuitamente del título de “progreso”. Este galardón se ha de merecer, y que se juzgue en el tribunal de la sensatez, la inteligencia y la justicia si hay méritos sobrados para ello. Ni apropiación indebida, ni monopolio y capitalización, sino justicia y derecho».
Domingo XVIII del tiempo ordinario: Compartir, no despedir
31-07-2011 Punto de vista
La vida cristiana podemos explicarla desde muchos puntos de vista pero el esencial, el que no admite confusiones ni medias tintas es el de compartir. Podemos caer en la tentación de mirar para otro lado, de "despedir" pero nos estaríamos alejando de lo que Jesús nos enseñó con su vida.
Domingo XVII del tiempo ordinario: Una felicidad por descubrir o por mantener
24-07-2011 Punto de vista
El título resume bien el mensaje del evangelio de este domingo. El Reino de Dios es una perla que encandila nuestras pupilas y difícilmente permite que apartemos nuestra vista de ella. Tenemos que intentar ser siempre felices y contagiar de nuestro gozo a los que comparten el día a día con nosotros.
JMJ 2011: ni una silla vacía
18-07-2011 Punto de vista
«Alrededor de esta mesa, tan abierta y tan grande, no puede haber ninguna silla vacía. Porque la fiesta, si en ella no está y participa toda la familia, no es completa».
Domingo XVI del tiempo ordinario: Como una cana en la melena
17-07-2011 Punto de vista
El evangelio de este domingo contiene varias parábolas. en ellas se nos hace reflexionar sobre la importancia de no uniformar, que lo más insignificante puede ser luego lo más grande como pasa con el grano de mostaza. Tenemos que tener cuidado para evitar pasar por encima del diferente. Hay que saber respetar y dar a cada cual su lugar.
La Jornada Mundial de la Juventud, “un momento de alabanza a Dios”
11-07-2011 Punto de vista
Javier Fau es el marido de María, padre de nueve hijos, de los cuales viven siete. Trabaja como conductor. Con cuarenta años está lleno todavía de vigor y de fe, de modo que su intención es participar, con toda su familia, en la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid en agosto próximo. Por esto le hemos planteado algunas preguntas.
Domingo XV del Tiempo ordinario: Escuchar
10-07-2011 Punto de vista
Son muchos los sonidos que atraviesan nuestros pabellones auditivos cada día. Pocos se quedan, pocos germinan y nos hacen reflexionar. La vida con los otros nos obliga a estar atentos, a escuchar y no sólo a oír.
Domingo XIV del tiempo ordinario: Amar sin manual
03-07-2011 Punto de vista
A la hora de aprender para unas cosas necesitamos estudiar, reflexionar, esforzarnos. Otras las entendemos en la propia vida a medida que vamos ejercitando el sentido común y la conciencia cívica. El mensaje de Jesús no necesita de demasiadas profundidades, es una carga ligera. Solamente hay que amar.
Solemnidad del Cuerpo y la Sangre del Señor: Solo con hambre
26-06-2011 Punto de vista
Hambre, ilusión, ganas… se oponen a rutina, costumbre, rutina. La eucaristía es una fiesta en la que se debe participar activamente. No es para comer entre horas, ni para picotear de mala manera. Tener hambre, tener gana de celebrar, de encontrarnos, de compartir es lo que hace que la eucaristía sea una verdadera acción de gracias.
Creer: un reto en la arena sin dejar de mirar al mar
20-06-2011 Punto de vista
«Creer en medio del litoral de la vida no es tragarse ciertas proposiciones, mientras patinamos por un cemento sin problemas sino un compromiso del ser humano con Dios en la arena y desde la arena, con alegrías y problemas».

Solemnidad de la Santísima Trinidad: Álgebra de amor
19-06-2011 Punto de vista
A lo largo de los siglos y, aún hoy, se han llenado miles de páginas con el fin de entender el Misterio que hoy celebramos. Pero no es suficiente con hacer cálculos y demostraciones. Es necesario ver el sentido, el "para qué" del Dios Trino. Más allá del álgebra encontramos un Dios derramándose sobre nosotros, abrazándonos, besándonos…
Siete valores de las Jornadas Mundiales de la Juventud
17-06-2011 Punto de vista
Juan Carlos Avitia, agustino recoleto, dedicado desde hace años a la pastoral con jóvenes en Madrid y participante en la JMJ de Colonia y en otros encuentros con el Papa, reflexiona sobre las Jornadas Mundiales de la Juventud y deduce una serie de valores que conlleva una JMJ y que él ha experimentado personalmente.
Solemnidad de Pentecostés: Inundados y radiantes
12-06-2011 Punto de vista
El Espíritu no es sino el aliento de Dios que debe inundarnos de manera que podamos sentir de verdad alegres y radiantes porque Dios está con nosotros. Ojalá dejemos que nos inunde para no vivir amuermados y enjaulados en las costumbres incapaces de descubrir la novedad por encima de la monotonía.
Solemnidad de la Ascensión del Señor: Ha llegado nuestro momento
05-06-2011 Punto de vista
La ascensión del Señor marca un final y un principio. Termina el caminar de la mano de Jesús y comienza nuestro caminar. Hoy la Iglesia celebra la Jornada mundial de las comunicaciones sociales bajo el lema "Promover la nueva evangelización en la era digital". Ojalá sepamos estar a la altura, sin perder el tren de la sociedad; ojalá nuestra palabra pueda seguir resonando en todos los foros, por más modernos que sean.
Domingo V de Pascua: Tres en uno: camino, verdad y vida
22-05-2011 Punto de vista
Camino, verdad y vida. Estas tres palabras concentradas en Jesús necesitan verse en planta para poder entenderse. Camino por el que transitar sin tropiezo alguno, sin trampas ni zancadillas (verdad) a través del cual nos humanizamos sirviendo y amando sin contar los minutos a aquellos que nos necesitan (vida).