Actualidad - Punto de vista

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45
Se han encontrado 886 temas de actualidad


Solemnidad del Corpus Christi: ¿Sopa con colador?
10-06-2012 Punto de vista
«En este día de Caridad, tenemos que tener claro que la raíz de la vida está en que nos sepamos parte del horizonte de los otros. Tenemos que ser capaces de compartir el pan nuestro de cada día, que pedimos en el padrenuestro, para que nadie debería pasar hambre mientras nosotros tengamos pan en el bolsillo. La eucaristía no es más que fuente de caridad y solidaridad».
Solemnidad de la Santísima Trinidad: Hablar de amor
03-06-2012 Punto de vista
«Dios es amor pero no un amor egoísta sino de entrega; no es amor propio sino mutuo, porque Dios es Mutuo. Si Dios fuera solo Unidad sería totalmente solo, sin generación, estéril. Esta es la clave que nos debe llevar al entendimiento y sobre todo a hacer vida esto que creemos ya que nuestra fe no es una fe de misterios sino de un único misterio el de la solidaridad y donación de Dios a la creación y concretamente a nosotros, al ser humano. Así de sencillo».
Solemnidad de Pentecostés: Aire
27-05-2012 Punto de vista
«El Espíritu de Dios llenó la vida de Jesús; así vivió para los demás, para todos; y nos mostró el verdadero rostro de Dios. Jesús nos ha entregado su Espíritu: nos hace hijos de Dios y nos capacita para ser continuadores de su obra»
Solemnidad de la Ascensión del Señor: Tomando el testigo
20-05-2012 Punto de vista
«La Ascensión del Señor es una suerte, un auténtico regalo. Hoy se nos han abierto definitivamente las puertas del cielo. Es el momento de que tomemos el testigo, de comenzar a caminar solitos. Es la hora de demostrar delante de todos que hemos aprendido a ser lo que Él nos ha dicho que seamos y lo que Él ha demostrado ser y realizar a favor nuestro. Hoy es un día de fiesta, no de lamentaciones porque nos quedamos solos».
Domingo Vi de Pascua: Alegría y amistad
13-05-2012 Punto de vista
«Vivir para conseguir que los demás se sientan más felices de haber nacido es lo mismo que renunciar a ser uno el centro. Porque es anteponer la alegría compartida a mi alegría particular, y eso es en definitiva vivir en el amor, permanecer unidos a la vid. y gustar y anunciar el amor verdadero»
Domingo V de Pascua: ¿Y si quitamos el sol?
06-05-2012 Punto de vista
«A la luz del evangelio, nuestra primera tarea hoy y siempre es “permanecer” en la vid, no vivir desconectados de Jesús, no quedarnos sin savia, no secarnos más. Toda la vitalidad de los cristianos nace de Él. Si la savia de Jesús resucitado corre por nuestra vida, nos aporta alegría, luz, creatividad, coraje para vivir como vivía Él. Si, por el contrario, no fluye en nosotros, somos sarmientos secos».
Domingo IV de Pascua: Tú sabes que te quiero
29-04-2012 Punto de vista
La Iglesia celebra hoy la Jornada Mundial de oración por las vocaciones. En el evangelio se nos presenta el pasaje del buen pastor, un ejemplo bien concreto de cómo se entiende la vida cristiana en la que no podemos olvidar las dos dimensiones fundamentales: por una parte el seguimiento individual y, por otra, la responsabilidad de hacer más fácil la existencia a cuantos la comparten con nosotros.
Domingo III de Pascua: Dios nos "saca brillo"
22-04-2012 Punto de vista
La resurrección es un trampolín hacia la plenitud de una vida entregada. Desde luego que no resulta nada fácil, como sucedía el domingo pasado, asimilar lo nuevo, lo distinto. La vida gana, la justicia se impone y la lógica de Dios se hace entendible a fuerza de ver cómo los acontecimientos le dan la razón.
Domingo II de Pascua: Experimentar la novedad
15-04-2012 Punto de vista
Son muchas las cosas a las que no podemos hacernos idea hasta que no las experimentamos. Es más, puede que hasta nos parezcan imposibles. Tomás se pone como ejemplo de nuestras dudas, de nuestros miedos a lo nuevo. La novedad nos asusta porque siempre nos rompe algún esquema pero es el único camino para llevar una vida cristiana adulta.
Domingo I de Pascua: Nos devuelves de nuevo a la vida
08-04-2012 Punto de vista
Se han abierto por fin los horizontes de la esperanza y la alegría sin medida inunda la Iglesia y, por tanto, la vida de los seguidores de Jesús. Estamos ante el acontecimiento central que tiene que vertebrar nuestra forma de afrontar la vida. Tenemos que esbozar siempre una sonrisa, no hay excusa para lo contrario, pues Jesús "nos ha devuelto de nuevo a la vida":
Viernes santo: No vale rendirse
06-04-2012 Punto de vista
Lo más fácil es rendirse ante las dificultades y no buscar una solución. La crucifixión de Jesús llenó de temor y desencanto a todos los que habían compartido su vida con él, pero el mal no iba a salirse con la suya. No podemos ceder, tenemos que resistir aunque nos parezca que nada puede cambiar.
Jueves Santo: Un consejo que permanece
05-04-2012 Punto de vista
Los consejos que nos dan los que se marchan suelen resonar en nuestro interior. El que nos da hoy Jesús es de los que no pueden de ninguna manera olvidarse. Amar desinteresadamente es la condición fundamental para que podamos construir una verdadera fraternidad en nuestro entorno y, por extensión. para construir un mundo mejor.
Abril: Entrégate a los demás
02-04-2012 Punto de vista
Abrimos un nuevo mes a la vez que abrimos la Semana Santa en la que vamos a asistir a la escuela de la entrega absoluta. A ejemplo de Jesús, tenemos que descubrir que la verdadera felicidad está en darse con sinceridad para intentar que los demás también lo sean.
Domingo de Ramos: Un final diferente al habitual
01-04-2012 Punto de vista
Hoy termina la cuaresma. Jesús entra en Jerusalén y a lo largo de estos días vamos a a asistir a su proceso. En él no siempre se impone la lógica a la que estamos acostumbrados, no siempre es el guapo el gana o el fuerte es quien impone las leyes. La lógica de Dios es diferente.
Domingo V de Cuaresma: Plantar un árbol
25-03-2012 Punto de vista
Quien planta un árbol sabe que es muy probable que no llegue a disfrutar de su sombra sino que serán otros, los que gozarán de ella. Esa es la máxima generosidad, el hacer algo para que los demás se beneficien sin esperar nada a cambio. El evangelio de este domingo nos sitúa en esa perspectiva.
Domingo IV de Cuaresma: Primavera
18-03-2012 Punto de vista
A punto de entrar en primavera y dejar atrás el invierno, el autor sugiere adaptar la vida cristiana a lo que está viviendo la naturaleza en estos días. Jesús nos trae la salvación y caminar hacia ella supone hacer una apuesta por la plenitud y la felicidad, sin evitar por ello los problemas del día a día, pero sin dejarnos arrastrar por ellos, porque caminamos hacia la Luz.
Domingo III de Cuaresma: Apuesta por la identidad
11-03-2012 Punto de vista
Puede llamar la atención el título de esta reflexión pero el mensaje del evangelio se centra precisamente en desterrar un culto desencarnado, costumbrista y lleno de tasas por un Tú a tu cercano; un cara a cara que que llene de sentido nuestra vida. No se trata de amontonar si no de sabernos reconocidos y queridos por ese Dios a quien oramos.
Domingo II de Cuaresma: Deja que los sueños te guíen
04-03-2012 Punto de vista
El evangelio de este domingo contiene el episodio de la transfiguración. El rostro y los vestidos de Jesús se vuelven resplandecientes ante la atenta mirada de sus discípulos de confianza. El Padre vuelve a designarlo su predilecto y su portavoz. La exaltación de Jesús ha de servirnos para caminar con esperanza, animados, pensando en que nuestro futuro está junto a Dios, sin ahogarnos en nuestras penas, teniendo en cuenta que Él nos acompaña siempre.
Domingo I de Cuaresma: Superar el diálogo de las gotas
26-02-2012 Punto de vista
El interior de una pecera no es, en principio, un lugar dado a los sobresaltos sino más bien dado a la monotonía propia de un espacio acotado por unas invulnerables paredes de cristal. En Cuaresma tenemos que intentar abandonar la pecera de nuestra vivencia religiosa para salir al "mar abierto de la vida" para que ésta se renueve y oxigene.
Miércoles de ceniza: No te quedes en la piel
22-02-2012 Punto de vista
La Cuaresma que hoy empieza es una gran oportunidad, un horizonte abierto ante nosotros para examinar nuestra vida y ver de qué forma podemos ser más felices y más auténticos. Es una buena oportunidad para dejarnos de superficialidades, de compromisos que se lleva el viento, de quedarnos cómodamente en la piel, en el burladero; e intentar renovarnos de verdad, descubrirnos a nosotros mismos y ver cómo podemos ser más felices y hacer que los demás también lo sean.