Actualidad - Punto de vista

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45
Se han encontrado 887 temas de actualidad


En el día mundial contra la pobreza: ¿Acción de emergencia versus solidaridad?
17-10-2014 Punto de vista
Hasta hoy no se podía imaginar que solidaridad y acción humanitaria de emergencia fuesen dos conceptos encontrados y contradictorios, sino más bien complementarios. La dictadura de la actualidad y la desinformación que conlleva en una sociedad que funciona a fuerza de titulares parecen haberlos condenado a una lucha que produce víctimas reales. Los misioneros bien saben de ello.
Domingo XXVIII del tiempo ordinario: Absténganse los que no aman
12-10-2014 Punto de vista
«Reunámonos entonces en torno a la mesa, entremos en comunión con Dios, apiñémonos en torno a Jesús, hagamos la experiencia de sentirnos un Cuerpo. Pongámonos el vestido de fiesta, el vestido cristiano, el traje de amor, de sinceridad, de entrega. No hacen falta medallas sino obras. En la mesa de la comunión es necesario estar amando: este es el manjar suculento, el alimento que en nombre de Dios nos ofrecemos unos a otros».
La familia, santuario del amor auténtico
06-10-2014 Punto de vista
Está celebrándose ya en Roma el sínodo extraordinario sobre la familia, convocado por el Papa Francisco. Mucho le interesa a la Iglesia, pero también a la sociedad en general, promover y defender una institución familiar en que las parejas vivan serenamente su amor y sus hijos crezcan sintiéndose queridos y cuidados

Domingo XXVII del tiempo ordinario: Dulce o agraz
05-10-2014 Punto de vista
«Muchas veces en vez de er a Dios] como un viñador responsable y preocupado por su viña lo pintamos como un Dios castigador que exige de nosotros unos frutos que no podemos dar. Dios no nos exige ni más ni menos que los frutos que podemos dar, porque precisamente, si sirve la comparación, Él nos ha plantado y conoce cuales son nuestras posibilidades».
Domingo XXVI del tiempo ordinario: Más allá del decir, está el hacer
28-09-2014 Punto de vista
« La voluntad de Dios es una: la entrega al amor. Los que hacen “como que sí”, pero es que no; los que aparentan caridad, pero están llenos de egoísmo; los que no se arrepienten y formulan profesiones de fe, no tienen nada que hacer. Creer es arrepentirse: hacer en la vida lo que Dios quiere de nosotros».
Domingo XXV del tiempo ordinario: La envidia no es buena consejera
21-09-2014 Punto de vista
«Hemos de intentar con todas nuestras fuerzas amoldarnos a relacionarnos con Dios teniendo presente su generosidad para con todos y a la vez, hemos de relacionarnos con los demás de igual forma: desde la generosidad y bondad y no desde el interés mirando bien de quien podemos sacar provecho. La parábola no sólo nos muestra como es Dios sino como actuamos nosotros».
Exaltación de la Santa Cruz: Amor en estado puro
14-09-2014 Punto de vista
«Desde el fracaso hizo brotar la vida. La cruz es la bandera de la fidelidad absoluta. La cruz es la prueba inequívoca de ese amor desbordante, incontenible, capaz de abrazar perdonando incluso a los que lo han matado».
Domingo XXIII del tiempo ordinario: No dudaría
07-09-2014 Punto de vista
« Hay que saber asumir aquellas cosas que no están bien en nosotros y desde esa experiencia, emprender el vuelo. Sin soberbia ni dramas. Con propósitos concretos y reales que expresen la confianza en que es posible levantarse y ponerse de nuevo en camino, porque hay quien nos sostiene».
Domingo XXII del tiempo ordinario: La inutilidad del dolor por dolor
31-08-2014 Punto de vista
««Cargar con la cruz de Jesús» quiere decir que hay que asumir lo que la vida conlleva de dulce y de amargo, días de sol y días de tormenta; que hay que vivir los valores que Él nos proclama, valores que en realidad responden a las verdaderas exigencias humanas, a lo mejor y más noble que llevamos dentro».
Viaje al fondo de los vasos comunicantes
29-08-2014 Punto de vista
El día 31 de agosto, a propuesta de la ONU, se celebra el Día Internacional de la Solidaridad. Esta página quiere contribuir a sensibilizar sobre la necesidad de practicar la solidaridad, considerada más que como un valor ético, como un derecho humano, para lo que ha acudido a José Manuel Berruete, agustino recoleto, que ofrece a continuación su reflexión.
Domingo XXI del tiempo ordinario: Un mar de preguntas frente al charco respondón
24-08-2014 Punto de vista
«Hemos vendido demasiadas entradas para la barrera de las respuestas y hemos dejado tristemente desierta la arena de las preguntas y quizá ya no tenemos la cintura para muchos envites. Pero hay que volver a la práctica de las preguntas. Tenemos que seguir cultivando cada uno de nosotros nuestra propia respuesta. La respuesta tiene que ser práctica, no teórica. Nuestra vida es la que tiene que decir lo que Jesús es para cada uno de nosotros».
Domingo XX del tiempo ordinario: El premio de la constancia
17-08-2014 Punto de vista
«Creer, más allá de las apariencias, las razas y los colores, es confiar en el poder de Dios; es empeñarnos con todas nuestras fuerzas en que Dios nos tiene que ayudar. Eso no significa que Dios se dedique a conceder caprichos si no que la constancia y la tenacidad obtienen siempre recompensa».

Domingo XIX del tiempo ordinario: ¡Sorpresa!
10-08-2014 Punto de vista
«Dios aparece en lo inesperado y de Él siempre seremos aprendices pues jamás llegaremos a conocerlo del todo. Nuestra experiencia de fe y nuestra oración van a ser las que nos permitan no tener miedo, y ver su presencia aún cuando las olas nos zarandeen».
Domingo XVIII del tiempo ordinario: Compartir nos mantiene vivos
03-08-2014 Punto de vista
«Podemos caer como los discípulos en la tentación de “despedir a la gente” y mirar para otro lado o de querer solucionarlo con dinero comprando más pan. Mientras ellos piensan en todo lo que les falta, sólo tienen cinco panes y dos peces, Jesús cuenta con lo que tiene, es suficiente. Jesús no habla ni de despedir ni de comprar sino de compartir».
¿Qué ha quedado de la JMJ 2013? Tres respuestas de tres jóvenes de las JAR
28-07-2014 Punto de vista
Por estas mismas fechas del mes de julio de 2013 Brasil, y especialmente Río de Janeiro, se convirtió en el centro de atracción de millones de jóvenes que de los cinco continentes respondieron a la convocatoria del Papa Francisco para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud. Todos los actos fueron multitudinarios. Los jóvenes y el Papa Francisco sintonizaron al cien por cien. Los jóvenes parecían dispuestos a hacer de su vida un evangelio viviente, una potente levadura en la masa de la “increencia” e insolidaridad.
Domingo XVII del tiempo ordinario: Felices
27-07-2014 Punto de vista
«Nuestra Iglesia ha de ser una comunidad generadora de felicidad, de júbilo, de placer, de gozo sin medida, que pueda conducirnos a todos a las fuentes de la verdadera alegría que brotan de la buena noticia del Reino, de ese “Tesoro”, del que nos habla hoy el evangelio. La comunidad cristina no es un cenobio de ascetas sino una fraternidad en la que todos trabajan por el bien de los demás, para hacer la vida lo más agradable posible. Se busca el bien del otro, la felicidad del otro a ejemplo del samaritano».
Domingo XVI del tiempo ordinario: ¡¡Una cana!!
20-07-2014 Punto de vista
«En la lógica de Dios no entran la destrucción y la violencia sino la acogida y la oportunidad, pues como dice san Agustín: en el campo del Señor a veces lo que era trigo se hace cizaña y lo que era cizaña se convierte en trigo. Y después, nosotros con nuestras obras pasaremos al granero o seremos atados en gavillas como la cizaña».
Domingo XV del tiempo ordinario: Empaparse
13-07-2014 Punto de vista
«El ejemplo utilizado pro el profeta Isaías acerca del “empaparse” de la tierra puede sernos muy útil. En medio de las dificultades, la palabra, que anunciaba la vuelta del destierro, hizo la maravilla: el pueblo de Dios surgió de nuevo. La parábola del Sembrador compara la Palabra con la semilla. Es un ser vivo, capaz de crecer y multiplicarse al ciento por uno».
Domingo XIV de tiempo ordinario: Claridad y sencillez
06-07-2014 Punto de vista
«Creo que a nadie en sus cabales tenemos que darle ningún libro de instrucciones para ser feliz y contribuir a la felicidad de los demás. El mensaje del Reino, que nos conduce hacia el encuentro con Dios, a través del resto de seres humanos con quienes compartimos existencia, no es difícil de entender».
Una sociedad amordazada por el narcotráfico pierde su libertad y dignidad
26-06-2014 Punto de vista
En este día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas tomemos la firme decisión de ser ejemplo de esfuerzo, lucha y sacrificio para las futuras generaciones. Esta es la invitación de Rafael Castillo, conocedor de los desastres producidos por el oscuro mundo del tráfico de drogas.