Actualidad - Punto de vista

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44
Se han encontrado 878 temas de actualidad


23-07-2017 Punto de vista
«En la lógica de Dios no entran la destrucción y la violencia sino la acogida y la oportunidad, pues como dice san Agustín: en el campo del Señor a veces lo que era trigo se hace cizaña y lo que era cizaña se convierte en trigo. Y después, nosotros con nuestras obras pasaremos al granero o seremos atados en gavillas como la cizaña».
16-07-2017 Punto de vista
«Las lecturas de este domingo nos presentan a Dios derramando su generosidad sobre nosotros. Muchas veces reflexionamos, leemos, acerca del inmenso amor que Dios nos tiene, de su misericordia, etc…; pero quizá no hayamos caído en la cuenta de su generosidad sin límite. Dios esparce su semilla sin medida sin preocuparse de la calidad del terreno. Dios no es avaro, ni cicatero, ni un usurero gruñón. Dios habla en medio del ajetreo diario, o de la paz del descanso. Somos nosotros los que debemos estar atentos para saber escuchar y hacer vida su palabra, dejarnos enriquecer por ella».
13-07-2017 Punto de vista
Cada peregrino realiza su peregrinación con talante diferente. Jorge Quirós, joven agustino recoleto, relata su experiencia como peregrino a Santiago –30 de junio-4 de julio–, “cinco días inolvidables en los que la mezcla de la soledad, la reflexión, la novedad y la comunidad formaron una melodía que me elevó a Dios y me invitó a ser un caminante y un peregrino dispuesto a lo que el camino ofrece, siempre dirigido a Dios”.
09-07-2017 Punto de vista
«Una vez más Jesús hace saltar por los aires esa concepción, pues su mensaje, el Reino que anunciaba, será llevadero, agradable; no un fardo pesado y alienante. Pero eso no significa que Jesús haya rebajado la exigencia, sino que ha puesto el acento en el amor que libera, acoge y construye fraternidad entre todos».

Domingo XIII del tiempo ordinario: Seguidores
02-07-2017 Punto de vista
«Para que no nos quedemos sólo en las palabras debemos encontrar algo por lo que luchar, aunque parezcan cosas pequeñas, en las que el mundo se vaya haciendo más humano y mejor. Ojalá el Evangelio nos empuje un poco si estamos demasiado quietos; nos inquiete y espabile un poco si el calor nos adormila. Porque, como dice el refrán, una cosa es hablar y otra dar trigo».
Domingo XII del Tiempo Ordinario: Vivir arriesgando
25-06-2017 Punto de vista
El miedo es lo contrario a la confianza. Jesús muestra la actitud del Padre hacia nosotros a la vez que insiste en que no hemos de tener miedo. Se nos pide dar testimonio de nuestra fe, y eso tiene sus riesgos.
Solemnidad del Corpus Christi: Quien no se da, no recibe ni celebra
18-06-2017 Punto de vista
«a Eucaristía, como le gustaba decir al inolvidable Jesús Burgaleta, no es para recibir, sino para dar, compartirse, darse. Sin comunión, sin compartir habrá ritual, habrá teatro con buenos disfraces, con guiones de lenguaje muchas veces extraño, pero no habrá eucaristía. Pensaremos que hemos adelgazado nuestros pecados pero en realidad hemos engordado nuestro ego. El pan vivo y compartido es el único que adelgaza».
Solemnidad de la Santísima Trinidad: Un sencillo cálculo de amor mutuo
11-06-2017 Punto de vista
«Hablar de la Trinidad no es otra cosa que hablar de amor. Sí de amor. Y no se trata de simplificar ni de multiplicar por lo fácil. La Trinidad es un escaparate de amor para nosotros, opacado muchas veces por demasiados conceptos desencarnados, habitantes del manual del teólogo y del predicador de otro tiempo».
Escuchar la voz de Dios en medio del tumulto
06-06-2017 Punto de vista
En días en los que tantas voces altisonantes ensordecen los oídos del corazón, y el silencio se convierte más que en el lugar de encuentro con Dios en un estado de incomodidad, escuchar la voz de Dios que clama en el suave susurro del interior y nos llama a una relación personal, se hace cada día más difícil.
Solmnidad de Pentecostés: Ser creyente, merece la pena
04-06-2017 Punto de vista
«Pentecostés es la apertura al Espíritu de Dios para que sepamos anunciar todo lo bueno que Dios ha puesto en nuestro camino. Dios es nuestra felicidad y eso sólo podemos constatarlo gracias a nuestra experiencia de Él, eso no está en las doctrinas ni en los libros. Dejarnos llevar por el Espíritu es ser muy libres y muy creyentes».
Solemnidad de la Ascensión del Señor: Preparados, listos, ¡ya!
28-05-2017 Punto de vista
«Para nosotros hoy también es el momento de que tomemos la palabra, de comenzar a caminar solos, a asumir nuestras responsabilidades. Es la hora de demostrar delante de todos, que hemos aprendido a ser lo que Él nos ha dicho que seamos y lo que Él ha demostrado ser y realizar en favor nuestro. Hoy es un día de fiesta, no de lamentaciones porque nos quedamos solos. La partida de Jesús acaba con nuestras ilusiones infantiles y da paso a nuestra vida cristiana madura. Debemos demostrar que somos capaces de llevar a cabo nuestra misión, ¿Somos o no adultos en la fe?»
Domingo Vi de Pascua: Alta tensión
21-05-2017 Punto de vista
«El mandamiento del amor, en forma condicional no es sino un imperativo, un Ámame interminable que nos dice hoy Jesús a cada uno de nosotros. El imperativo no hace memoria ni fundamenta el presente ni el pasado ni premedita el futuro sino que es un ahora mismo, un “ya” sin preparativos. Sólo es verdadero amor aquel que reclama continuamente un Ámame».
Domingo V de Pascua: Caminar a gatas
14-05-2017 Punto de vista
«Recorrer el camino de la vida en cristiano no es sinónimo de mediocridad, ni de estrecheces, ni de encajonamientos, ni de cumplimientos, ni de sensiblerías, ni de cultos rancios, ni de tristeza, ni de caras largas. No es algo monótono sino que el paisaje va cambiando, El camino marcado por Jesús es siempre nuevo, al igual que la vida de cada día».
Domingo IV de Pascua: Aquí estoy, envíame
07-05-2017 Punto de vista
"Aquí estoy, envíame", es el lema de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. A primera vista da la sensación de una postura cómoda, como si estuviese delegando la responsabilidad de responder a la llamada de Dios a vivir nuestra vida. Lo más fácil es que nos ahorren el trance de la decisión y, por tanto, el miedo a equivocarnos, a perdernos, como en Venecia. Sin embargo yendo un poco más al fondo, encontramos la actitud de disponibilidad absoluta; ideal que los seguidores de Jesús deberíamos intentar alcanzar».
El seguimiento a Cristo no se puede entender en parámetros de auto-referencialidad o autorrealización
05-05-2017 Punto de vista
El cuarto domingo de Pascua ha sido denominado comúnmente como el domingo del Buen Pastor y la Iglesia lo ha dedicado, desde hace 54 años, a la Jornada Mundial de Oración por la Vocaciones. Con voz unánime la Iglesia dirige sus oraciones a Cristo, Buen Pastor y dueño de la mies, para que no falten trabajadores a su inmensa mies, extendida por los cuatro puntos cardinales de la tierra.
Domingo III de Pascua: Cuando lo importante no es participar sino vivir
30-04-2017 Punto de vista
«En este domingo Jesús quiere abrirnos los ojos para entender cómo Él se implicó en el mundo hasta dar la vida en la cruz, cómo se metió en los conflictos para hacer presente el amor entregado del Padre. Una vida cristiana sin implicación con el mundo no es auténtica, no es reflejo de amor».
Domingo II de Pascua: Abiertos a una experiencia nueva, diferente
23-04-2017 Punto de vista
«Nosotros somos herederos de ese encuentro, nos toca ahora llevar el testigo en este mano a mano de la evangelización, de la propagación de esta Buena Nueva que comenzó en boca de las mujeres y que llega hasta nuestros días. Pero muchas veces preferimos encerrarnos en la pecera de nuestras rutinas, en la caverna de nuestras manías, en la cámara acorazada de los rituales que dicen asegurarnos la salvación, y no dejamos lugar para que entre el resucitado».
Domingo I de Pascua: Alegres con causa
16-04-2017 Punto de vista
«Si vamos a nuestra vida y analizamos qué nos aporta a nosotros la Pascua, podemos comenzar por un detalle curioso, que está en el evangelio. La Magdalena madruga para ir al sepulcro. Nosotros podemos seguir amodorrados en lo antiguo, al calor del candelabro de siete brazos y bien amarrados al encorsetamiento de las leyes y buscando un cuerpo, un sepulcro, una imagen… en vez de la libertad del amor universal que reina en Galilea».
Domingo V de Cuaresma: Dios también se emociona
02-04-2017 Punto de vista
«…las lágrimas de Jesús no son sino la manifestación más bonita de la ternura, de la sensibilidad y de la compasión. Jesús no es un médico ni un milagrero, que nos pueda sacar de la muerte física. Nos ofrece la posibilidad de injertarnos en un principio de vida humana que continúa después de la muerte y por encima de ella».
Domingo IV de Cuaresma: El reto de que viendo, veamos
26-03-2017 Punto de vista
«Hay veces en que miramos y no vemos nada. Lo tenemos todo delante de nuestros ojos pero están llenos de escamas y solo ven aquello que se empeñan en ver. Al ciego del evangelio le quieren hacer ver y decir, y hasta confesar, lo que él no puede ni ver, ni decir, ni creer».
Domingo III de Cuaresma: Sed
19-03-2017 Punto de vista
«Podemos decir que en el evangelio de este domingo detrás de la sed y el agua, con todas sus semejanzas y paralelismos, se esconden dos actitudes fundamentales: el encuentro y la escucha. Cada sacramento es precisamente un encuentro con Jesús que derrama todo el torrente de su gracia convirtiéndonos a nosotros también en surtidores de vida para los demás».
Domingo II de Cuaresma: La tarea de llenar nuestro barro de luz
12-03-2017 Punto de vista
«El que es fiel y se va construyendo según el designio de Dios, va tallando y transfigurando su vida, rehaciendo su realidad personal, llenando su vaso de luz, adquiriendo transparencia a pesar de ser barro, transformando el rostro deforme por los golpes de la vida, en una presencia hermosa y cambiando el vestido de harapos del día a día, por un vestido nuevo, blanco, brillante, de fiesta, de plenitud».
Domingo I de Cuaresma: Llamados a ser santos
05-03-2017 Punto de vista
«Hoy los Agustinos Recoletos inauguramos el Año de la Santidad. A la luz de este evangelio, y con la Cuaresma recién comenzada, podemos sacar como conclusión que la fe tenemos que basarla en la confianza, en que no estamos solos. Nuestra vida está sostenida por este Dios que nos alienta, pero al que no podemos confundir con un instrumento más».
Domingo VIII del tiempo ordinario: De lo virtual a lo real
26-02-2017 Punto de vista
«Podemos pensar, sin mucha dificultad, que lo que Jesús nos pide hoy en el evangelio es algo parecido a la realidad virtual. Que, en medio de los carnavales, quiere que nos pongamos el traje de superhéroe de la ilusión; de aspirante a ganar el máster de la utopía o del que se la dan con queso, como dice el castizo. ¿Cómo no vamos a agobiarnos si no sabemos si vamos a poder llegar a fin de mes?»