Actualidad - Punto de vista

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44
Se han encontrado 869 temas de actualidad


28-05-2017 Punto de vista
«Para nosotros hoy también es el momento de que tomemos la palabra, de comenzar a caminar solos, a asumir nuestras responsabilidades. Es la hora de demostrar delante de todos, que hemos aprendido a ser lo que Él nos ha dicho que seamos y lo que Él ha demostrado ser y realizar en favor nuestro. Hoy es un día de fiesta, no de lamentaciones porque nos quedamos solos. La partida de Jesús acaba con nuestras ilusiones infantiles y da paso a nuestra vida cristiana madura. Debemos demostrar que somos capaces de llevar a cabo nuestra misión, ¿Somos o no adultos en la fe?»
21-05-2017 Punto de vista
«El mandamiento del amor, en forma condicional no es sino un imperativo, un Ámame interminable que nos dice hoy Jesús a cada uno de nosotros. El imperativo no hace memoria ni fundamenta el presente ni el pasado ni premedita el futuro sino que es un ahora mismo, un “ya” sin preparativos. Sólo es verdadero amor aquel que reclama continuamente un Ámame».
14-05-2017 Punto de vista
«Recorrer el camino de la vida en cristiano no es sinónimo de mediocridad, ni de estrecheces, ni de encajonamientos, ni de cumplimientos, ni de sensiblerías, ni de cultos rancios, ni de tristeza, ni de caras largas. No es algo monótono sino que el paisaje va cambiando, El camino marcado por Jesús es siempre nuevo, al igual que la vida de cada día».
07-05-2017 Punto de vista
"Aquí estoy, envíame", es el lema de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones. A primera vista da la sensación de una postura cómoda, como si estuviese delegando la responsabilidad de responder a la llamada de Dios a vivir nuestra vida. Lo más fácil es que nos ahorren el trance de la decisión y, por tanto, el miedo a equivocarnos, a perdernos, como en Venecia. Sin embargo yendo un poco más al fondo, encontramos la actitud de disponibilidad absoluta; ideal que los seguidores de Jesús deberíamos intentar alcanzar».

El seguimiento a Cristo no se puede entender en parámetros de auto-referencialidad o autorrealización
05-05-2017 Punto de vista
El cuarto domingo de Pascua ha sido denominado comúnmente como el domingo del Buen Pastor y la Iglesia lo ha dedicado, desde hace 54 años, a la Jornada Mundial de Oración por la Vocaciones. Con voz unánime la Iglesia dirige sus oraciones a Cristo, Buen Pastor y dueño de la mies, para que no falten trabajadores a su inmensa mies, extendida por los cuatro puntos cardinales de la tierra.
Domingo III de Pascua: Cuando lo importante no es participar sino vivir
30-04-2017 Punto de vista
«En este domingo Jesús quiere abrirnos los ojos para entender cómo Él se implicó en el mundo hasta dar la vida en la cruz, cómo se metió en los conflictos para hacer presente el amor entregado del Padre. Una vida cristiana sin implicación con el mundo no es auténtica, no es reflejo de amor».
Domingo II de Pascua: Abiertos a una experiencia nueva, diferente
23-04-2017 Punto de vista
«Nosotros somos herederos de ese encuentro, nos toca ahora llevar el testigo en este mano a mano de la evangelización, de la propagación de esta Buena Nueva que comenzó en boca de las mujeres y que llega hasta nuestros días. Pero muchas veces preferimos encerrarnos en la pecera de nuestras rutinas, en la caverna de nuestras manías, en la cámara acorazada de los rituales que dicen asegurarnos la salvación, y no dejamos lugar para que entre el resucitado».
Domingo I de Pascua: Alegres con causa
16-04-2017 Punto de vista
«Si vamos a nuestra vida y analizamos qué nos aporta a nosotros la Pascua, podemos comenzar por un detalle curioso, que está en el evangelio. La Magdalena madruga para ir al sepulcro. Nosotros podemos seguir amodorrados en lo antiguo, al calor del candelabro de siete brazos y bien amarrados al encorsetamiento de las leyes y buscando un cuerpo, un sepulcro, una imagen… en vez de la libertad del amor universal que reina en Galilea».
Domingo V de Cuaresma: Dios también se emociona
02-04-2017 Punto de vista
«…las lágrimas de Jesús no son sino la manifestación más bonita de la ternura, de la sensibilidad y de la compasión. Jesús no es un médico ni un milagrero, que nos pueda sacar de la muerte física. Nos ofrece la posibilidad de injertarnos en un principio de vida humana que continúa después de la muerte y por encima de ella».
Domingo IV de Cuaresma: El reto de que viendo, veamos
26-03-2017 Punto de vista
«Hay veces en que miramos y no vemos nada. Lo tenemos todo delante de nuestros ojos pero están llenos de escamas y solo ven aquello que se empeñan en ver. Al ciego del evangelio le quieren hacer ver y decir, y hasta confesar, lo que él no puede ni ver, ni decir, ni creer».
Domingo III de Cuaresma: Sed
19-03-2017 Punto de vista
«Podemos decir que en el evangelio de este domingo detrás de la sed y el agua, con todas sus semejanzas y paralelismos, se esconden dos actitudes fundamentales: el encuentro y la escucha. Cada sacramento es precisamente un encuentro con Jesús que derrama todo el torrente de su gracia convirtiéndonos a nosotros también en surtidores de vida para los demás».
Domingo II de Cuaresma: La tarea de llenar nuestro barro de luz
12-03-2017 Punto de vista
«El que es fiel y se va construyendo según el designio de Dios, va tallando y transfigurando su vida, rehaciendo su realidad personal, llenando su vaso de luz, adquiriendo transparencia a pesar de ser barro, transformando el rostro deforme por los golpes de la vida, en una presencia hermosa y cambiando el vestido de harapos del día a día, por un vestido nuevo, blanco, brillante, de fiesta, de plenitud».
Domingo I de Cuaresma: Llamados a ser santos
05-03-2017 Punto de vista
«Hoy los Agustinos Recoletos inauguramos el Año de la Santidad. A la luz de este evangelio, y con la Cuaresma recién comenzada, podemos sacar como conclusión que la fe tenemos que basarla en la confianza, en que no estamos solos. Nuestra vida está sostenida por este Dios que nos alienta, pero al que no podemos confundir con un instrumento más».
Domingo VIII del tiempo ordinario: De lo virtual a lo real
26-02-2017 Punto de vista
«Podemos pensar, sin mucha dificultad, que lo que Jesús nos pide hoy en el evangelio es algo parecido a la realidad virtual. Que, en medio de los carnavales, quiere que nos pongamos el traje de superhéroe de la ilusión; de aspirante a ganar el máster de la utopía o del que se la dan con queso, como dice el castizo. ¿Cómo no vamos a agobiarnos si no sabemos si vamos a poder llegar a fin de mes?»
Domingo VII del tiempo ordinario: Hora de soltar lastre
19-02-2017 Punto de vista
«La travesía en globo por los pasillos del día no puede seleccionar la compañía y por eso hay que tirar lastre. El evangelio nos advierte de que llevarse bien con los amigos carece de mérito, que lo que tenemos que conseguir es llevarnos bien con los que no nos montaríamos jamás en globo. Esa es la verdadera prueba de fuego que mide el grado de altura que puede alcanzar nuestro globo y el lastre de nuestro corazón».
Domingo VI del tiempo ordinario: La llave de tu vida la tienes tú
12-02-2017 Punto de vista
«La dificultad de la vida cristiana madura está en llevar a la vida el evangelio de esta semana. Cierto es que podemos pensar que la mayoría de nosotros, como se suele decir, somos buenos, es decir, “no matamos, ni robamos”, por lo cual esto no va con nosotros; pero precisamente somos los destinatarios directos del mensaje. Jesús no se refiere a lo que no hacemos sino a lo que tenemos que hacer para que de verdad todo lo que hagamos salga de nuestro corazón y no solamente porque esté mandado».
Domingo V del tiempo ordinario: "Destristear" es un deber para los seguidores de Jesús
05-02-2017 Punto de vista
«Las lecturas de este domingo pueden ayudarnos en la tarea de “destristear” siempre y cuando nos tomemos en serio su enseñanza y estemos dispuestos a ponernos manos a la obra, como nos advierte Isaías en la primera lectura: «Parte tu pan con el hambriento, hospeda a los pobres sin techo, viste al que ves desnudo, y no te cierres a tu propia carne»».
Domingo IV del tiempo ordinario: Soñar es un deber
29-01-2017 Punto de vista
«El salmo de este domingo presenta el sueño hecho realidad, un Dios que es portador de felicidad y de liberación para las víctimas de este mundo: hace justicia a los oprimidos, da pan a los hambrientos, liberta a los cautivos, abre los ojos al ciego, endereza a los que ya se doblan, ama a los justos, guarda a los peregrinos, sustenta al huérfano y a la viuda…»
Domingo III del tiempo ordinario: Amanece, por fin
22-01-2017 Punto de vista
«El mensaje del Reino, si somos capaces de hacerlo propio, tiene que llevarnos a una continua actitud de sorpresa. La luz que brota del evangelio, y que es Dios mismo, solo puede opacarse teniendo unas buenas cataratas en nuestro corazón para impedir no sentirnos interpelados por ella y tomar en serio nuestro bautismo y comenzar a ser misioneros, propagadores de esa luz entre aquellos que nos rodean».
Domingo II del ltiempo ordinario: De carne y hueso
15-01-2017 Punto de vista
«Hoy se hace necesaria esta reflexión pues nos lleva a ver un Jesús humano, de carne y hueso y cercano con los problemas y sufrimientos de su época, que marca un camino de amor al que no hay nada que se resista. Si nos quedamos con un Jesús detergente concentrado o quitamanchas de bolsillo que podemos utilizar en cualquier momento para borrar nuestras manchas ¿Qué puede decirnos? ¿Qué puede decirle al hombre de hoy?»
Fiesta del Bautismo del Señor: La entrevista
08-01-2017 Punto de vista
«En nuestro seguimiento de Jesús no valen los enchufes, no podemos aspirar a que nos lo den todo hecho pues somos nosotros quienes día a día tenemos que ir labrándonos el futuro. No hay lámparas de Aladino ni tíos funcionarios que puedan hacernos un huequecillo, aunque sean sacristanes».
Año Nuevo: De repente desperté…
01-01-2017 Punto de vista
«De repente desperté y, sinceramente, me pregunto ¿cómo podemos desembrutecer este mundo? ¿Cómo hacernos sensibles de verdad? ¿Por qué si tanto admiramos a los que se dejan la vida en defensa de los más desprotegidos no somos capaces de hacer nosotros lo mismo en nuestra “geografía particular”? ¿Acaso nos hemos acostumbrado tanto a las malas noticias que se ha dado en nosotros una especie de inmunización ante el sufrimiento ajeno? ¿Solo nos preocupa el terrorismo cuando nos sabemos en el punto de mira?».
Natividad del Señor: De tu a Tú
25-12-2016 Punto de vista
«Si quieres mirar a los ojos a Dios no lo busques por las nubes, ni siquiera en el sol. Baja la mirada, el corazón de quien tienes al lado te está dando la señal de que acaba de nacer y necesita de tu cariño y tu calor. Esa es la fórmula de la ternura y del amor absoluto que difícilmente puede describirse con palabras de manual teológico».
Domingo IV de Adviento: Silencio para escuchar el rumor de Dios
18-12-2016 Punto de vista
«Guardemos silencio y pongámonos las gafas de la fe que nos permitan ver esas señales maravillosas de la presencia de Dios, imitemos a José y a María en estos días tan especiales. Busquemos la sencillez. Ya falta muy poco, ya se siente cercano».