Todos tenemos algo de friki
24-05-2014 En 30 segundos
Desde el año 2006 se viene celebrando cada 25 de mayo el Día del orgullo friki, pero muchos se preguntarán qué es eso de «friki». La Real Academia Española lo define como una "persona que practica desmesurada y obsesivamente una afición", o persona “extravagante y pintoresca”.

Quizá la primera definición sea un poco dura y la gente termine encasillando a estas personas en un estereotipo. Ya en el año 2007 la popular y premiada serie The Big Bang Theory viene mostrando y popularizando a los frikis como unos individuos como lo define la segunda acepción de la RAE, “extravagantes y pintorescos”, y no dejando, por ello, de ser personas útiles e integradas dentro de la sociedad.

Para nadie es un secreto que una inmensa mayoría de nosotros tenemos un hobby o una afición y, dependiendo de cuál sea, se considera a una persona como culta (colecciona poemas, música, sellos, billetes, etc.), o por el contrario, que es un friki (colecciona libros, videojuegos, comics, películas de ciencia ficción o fantasía). Pero es oportuno decir que estamos en una época distinta, más “POP”, en la que ese “universo friki”, que antaño estuvo reservado a unos cuantos, ahora se ha popularizado en el cine, las series y libros, y ya muchos viven y se emocionan con ello.

Ante esto, me puedo atrever a decir, que una gran mayoría de nosotros tenemos una pequeña porción de frikis, de la cual debiéramos estar orgullosos.


Gustavo Solís Araya,
Parroquia de Nuestra Señora de Buenavista
Getafe, Madrid




¿Y tú que opinas?